MAKERSCHOOL

PAI : "PROYECTO DE APRENDIZAJE INTERDISCIPLINAR" 

 TRABAJO POR PROYECTOS /  APRENDIZAJE COOPERATIVO / IMPLICADOS TODOS LOS DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS

¿Qué es Makerschool?
  • MakerSchool es un Proyecto de Innovación Educativa
  •  Los alumnos del IES de Meaño van a crear una Empresa de carácter Solidario. 
  • Trabajando de forma cooperativa tendrán que realizar actividades inherentes a la actividad empresarial, entre otras, diseñar productos, fabricarlos utilizando una “Impresora 3D Open hardware”que montarán ellos mismos,  y comercializarlos
  • Los beneficios serán donados a una ONG o proyecto solidario, que decida, mediante votación, toda la comunidad educativa.
  •  En este proyecto se implicarán todos los departamentos didácticos del centro y todos los niveles educativos.El profesor se convierte en guía del aprendizaje del alumno. Por ejemplo en el área de Música crean la Banda Sonora para el Proyecto, en Educación Plástica un Logo y la campaña publicitaria, en las diferentes Lenguas redactan noticias y graban videos explicando el desarrollo del proyecto, en Matemáticas se encargan de realizar la contabilidad a través de varias hojas de cálculo compartidas, en Informática crean el Web-Site de la empresa, una App, en Tecnología tienen que montar y programar una impresora 3D, diseñar y fabricar los objetos para vender etc.etc.
¿Cómo surge la idea de este proyecto?
  • Este proyecto surge de la  necesidad e inquietud por enseñar y aprender mediante estrategias y metodologías acordes al tiempo que vivimos, donde el alumno se convierta en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, con metodologías basadas en el concepto de "Aprender Haciendo".
  •  Además buscamos conectar Áreas de Conocimiento, de tal forma que las materias que se imparten en la escuela se vean como lo que son, áreas conectadas y que necesitan las unas de  las otras para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto.
  • Con estas inquietudes en mente presentamos el proyecto al "II Concurso Proyecta- Innovación" organizado por la Plataforma Proyecta de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación Santiago Rey Fernández Latorre. 
  • Nuestro proyecto fue seleccionado como uno de los Ganadores  en una dura competencia con otras iniciativas igual de interesantes, en las que el profesorado busca la mejora del aprendizaje de los alumnos. El IES de Meaño tuvo la suerte de que el jurado nos considerase merecedor de un premio. El reto será llevado acabo durante este curso 2016/17, y para ello contaremos con la ayuda de todo el centro: profesores, alumnos, personal no docente...
http://www.plataformaproyecta.org/concurso/proyecta-innovacion-2



                VÍDEO DEL PROYECTO (Alumnos)

          DEFENSA DEL PROYECTO (César Riádigos)
 
 
  Presentación II Concurso Proyecta- Innovación (César Riádigos)  

Presentación del
 Congreso ESCOLATAC 2016