DÍA A DÍA‎ > ‎

2ª FASE - DISEÑO Y PRODUCCIÓN

En esta fase uno de los objetivos principales será diseñar y crear los objetos que se crearán para vender en el mercadillo solidario que haremos para recaudar dinero para la ONG.
Las distintas tareas que vamos a realizar son:

DECISIÓN Y DISEÑO DE LOS OBJETOS A CONSTRUIR
Delos resultados obtenidos de la propuesta de ideas de todo el centro se decidió que lo mejor era fabricar llaveros y pulseras así que nos pusimos manos a la obra a diseñar estos objetos en la clase de Tecnología fundamentalmente.
La creación de objetos es función de los alumnos participes en la asignatura de tecnología de , estos se encargan de diseñar los objetos en un aplicación de ordenador, el ordenador está conectado con la impresora, y esta lo imprime en 3D.



GRABAR VÍDEOS Y FOTOS DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
Esta tarea debe ser emprendida por el departamento de imagen y comunicación bajo el control de Carmen Muñíz (4º TIC) y consiste en sacar fotos y gravar a los alumnos durante las actividades que desenvuelven para el proyecto. 
Las imágenes más importantes se pueden ver en la galería, de todos modos aquí os dejaré algunas.

En esta foto podemos ver a los alumnos trabajando en el software de la impresora 3D.


En esta foto se ven a los alumnos trabajando en la elaboración de la impresora 3D.

estructura impresora 3D

En esta foto podemos diferenciar los componentes de la impresora 3D.

departamentos makerschool

En esta foto podemos observar los pasos que seguimos hasta llegar a la estructura final que sigue nuestro proyecto, el cual está dividido en departamentos de los que forman  parte los alumnos del centro.

presentación makerschool

En esta fotografía podemos ver como los alumnos de 4º E.S.O preparan una presentación para explicarle al resto de alumnos del I.E.S. de Meaño en que consiste el proyecto que están llevando a cabo este curso.

web


En estas imágenes podemos ver la rubrica que han seguido los alumnos de 4º que cursan la materia de informática para la elección de la página web y la página web que resultó ganadora. 


MONTAR IMPRESORA 3D OPEN HARDWARE
Los alumnos del I.E.S de Meaño que cursan tecnología de 4º de la E.S.O se encargan del montaje de la impresora 3D, así como de instalar el software de la impresora para que esta funcione.
Aquí os dejo un vídeo del funcionamiento de la impresora y unas fotos de nuestra impresora 3


IMPRESORA 3D

MECANISMOS DE RELACIÓN CON LAS EMPRESAS
Buscan empresas que compren objetos fabricados con la impresora 3D, que se conviertan en colaboradoras del proyecto y sean publicadas en la página web.

INVESTIGAR LAS ONG y SELECCIONAR LAS BENEFICIARIAS
Las ONG han sido investigadas por todos los alumnos del centro, en la clase de Religión, luego en cada aula se ha hecho una votación a mano alzada para reducir el número de ONG.
Las nueve ONG más votadas han sido explicadas, a alumnos y profesores, en una presentación hecha por los alumnos de 4º TIC.


DETERMINAR LA ONG
Para elegir la ONG a la que donar el dinero se ha enviado a todos los alumnos del centro un formulario en el cual aparecían las ONG y tendrán que escoger una. La más botada será a la que se le donará el dinero recaudado.
Para tener información sobre las ONG, accedieron a esta página web y leyeron la información que se aporta sobre cada una de ellas.

CREAR CONTENIDO PARA LA WEB O BLOG
La creación y modificación de la página web del proyecto, está a cargo un grupo de alumnos de 4º TIC.
La información publicada en las redes sociales es trabajo de tres alumnas de 4º TIC, las cuales informan de los progresos del proyecto, como: la creación de nuevos objetos, el uso de la impresora 3D, las votaciones realizadas...

 


CREAR BANDA SONORA
banda sonora

La creación de la banda sonora la realizarán los alumnos de música.
Los alumnos que tocan en la banda o van al conservatorio, traen su propio instrumento, y los que no tienen su instrumento y cursan la asignatura de música tocan la flauta clásica.
La melodía compuesta con ayuda del profesor de música Xosé Enrique, la practican en los recreos y en algunas clases.

DISEÑAR CAMPAÑA PUBLICITARIA
La creación de la campaña publicitaria engloba la creación de carteles, el eslogan y el logo de la empresa y es la función de los alumnos de EPV.
Aquí os dejo dos fotos, la primera del logo y la segunda de los alumnos de cuarto creando el logo durante la clase de plástica:
alumnos trabajando en el logo