NOTICIAS EN CASTELLANO

COMIENZA LA BÚSQUEDA DE ONG

Los alumnos del centro IES de Meaño buscan una ONG adecuada para donarle el dinero que se recaude en este proyecto. Para ello, a finales del primer trimestre, acuden al aula de informática con Araceli, su profesora de Religión.

Los estudiantes de todo el centro se dividen en dos grupos: A y B (formados por alumnado de tercero y cuarto de ESO) y C (con alumnado de primero de ESO), que realizan el trabajo por separado. Cada curso se divide en subgrupos de 2, 3 o 4 participantes, los cuales buscan una ONG de la que tendrán que dar a conocer su nombre y la información necesaria sobre la misma. Una vez conocidos estos datos, la clase tendrá que elegir mediante votación una de ellas.

Algunas ONG ganadoras son estas de tercero: AECC, que es una fundación que ayuda a los enfermos de cáncer, encontrada por Félix Cores, Breixo Chan y Lois; y Amigos de Galicia, que ayuda en varios ámbitos a personas pertenecientes a nuestra comunidad, encontrada por Santiago Reinal y Ángel.

La encargada de calidad, Ana Cores, con la ayuda de la encargada de la ONG, Nahir Rodríguez y la profesora de religión católica, Araceli, son las responsables del trabajo de coordinación de esta búsqueda. Ya que tienen a cargo un departamento del proyecto Makerschool relacionado con esta actividad.

Después, dichas encargadas comenzarán a proponer mecanismos de selección, mediante los cuales saldrá la ONG ganadora y por lo tanto a la que se le donará el dinero. Para ello buscarán una página web o cualquier otro medio y cuando lo tengan, harán una exposición delante de los alumnos dando a conocer la labor que realizan estas organizaciones y facilitándoles así su elección.

Los alumnos de tercero de la ESO se disponen a buscar la ONG y los datos necesarios sobre ella. 

En este caso, los estudiantes votan según un criterio razonable, la asociación a la que le quieren donar el dinero recaudado. Para que el voto sea válido deben de dar los motivos por los cuales eligieron esa ONG.


ASÍ SUENA LA MÚSICA DE UN PROYECTO SOLIDARIO

Los alumnos del IES de Meaño están trabajando durante este curso en el aula de música una banda sonora para el proyecto sonora para el proyecto “Maker School” componiendo una pieza para, después de los necesarios ensayos, poder interpretarla; ya que consideran que es importante para que el proyecto tenga más éxito.

La canción que está siendo desarrollada es original para piano y se le está elaborando un arreglo para orquesta, aunque el papel del piano sigue siendo el más relevante. Para ello, se está armonizando la melodía, comprobando los balances de la instrumentación y creando un acompañamiento que se adecue lo máximo a la composición.

La pieza, resulta compleja para el alumnado en general. El nivel del alumnado es muy dispar  por lo que la parte más difícil, la ejecución, recaerá sobre los alumnos que tienen estudios musicales complementarios fuera del instituto; aquellos que forman parte de la Banda Unión Musical de Meaño. El otro grupo está formado por el resto de alumnos que tienen la asignatura de música en el instituto. Estos, tocarán la flauta dulce, placas y otros instrumentos de percusión.

Los ensayos comenzaron en el mes del noviembre para tener la primera toma de contacto con la composición, y así hacer luego algunos retoques de balance de la instrumentación. En este segundo trimestre, volverán a ensayar el arreglo ya definitivo los miércoles durante los recreos y en alguna sesión de música para tocarlo correctamente.

Esta parte del proyecto es muy amplia e importante, ya que el acto de componer es un proceso creativo donde se mezclan conocimientos musicales e inspiración. El alumnado se está esforzando en lograr una interpretación de la banda sonora de este proyecto solidario.

 

LA “PRUSA i3 HEPHESTROS” CASI A PUNTO

Los alumnos de 4ºB, encargados de la producción, ya han acabado la parte de montaje de la impresora 3D. Tan solo quedan un par de pasos para finalizar su preparación para fabricar objetos con relieve.

La impresora 3D es una parte esencial para poder llevar a cabo el proyecto “Makerschool”. Con ella se van a fabricar los objetos de plástico que luego se venderán con el objetivo de recaudar dinero y donarlo a una organización benéfica. Pero antes de nada hay que montarla y prepararla.

De esto se encarga el departamento de producción que está constituido por un grupo de alumnos de 4ºB. Dentro de él hay tres grupos con distintas funciones que han comenzado a trabajar desde mediados de noviembre.

Alumnos montando la impresora 3d

En primer lugar está el grupo de electrónica del que forman parte Iago, César, Marcel y Jorge y se han encargando  de realizar todas las tareas relacionadas con la electrónica como, por ejemplo, montar los cables de los motores, las funciones de la impresora y el extrusor. Este último es la pieza más importante de la impresora, ya que tiene un agujero por el que se introduce el plástico que se calienta, se derrite y luego, sale por una boquilla para poder imprimir. Ahora se dedican a calibrar. En primer lugar, ajustan los tornillos de la placa que se sitúa debajo del cristal donde se imprime. Después, para        comprobar que lo han hecho bien, colocan un folio sobre el cristal de impresión y ponen en marcha el extrusor. Está bien calibrada, si al intentar retirar el folio que se encuentra entre el cristal y la punta del extrusor opone una pequeña resistencia. Si por el contrario, sale fácilmente, tendrán que repetir el proceso de ajuste.

El segundo grupo es el de estructura formado por David, Anxo, Lorenzo y Roberto Trigo que se ha dedicado al montaje de la impresora y están, junto al grupo de electrónica, calibrándola ya que ya han finalizado su esta tarea. También está acabando de montar la vieja impresora.

El último grupo es el de Roberto Dadín, Adrián, Miguel y Daniel que es el del software.  Dos de ellos son los que han buscado información sobre el “Cura”, que es un programa para la comunicación con la impresora y el laminado de los objetos 3D y han investigado también cómo introducirle los datos. Los otros dos, investigaron acerca del el “Marlin”, que es el firmware necesario para cargar la funcionalidad de la impresora. Con estos programas cambian características de la figura, mejoran su calidad, modifican parámetros, etc. Actualmente están aprendiendo cómo imprimir y los objetos que pueden crear.

Todas estas tareas las se realizan los lunes, jueves y viernes a segunda hora y durante los recreos en el aula de tecnología.

A este ritmo se estima que la impresora 3D ya estará preparada para funcionar a finales de este mes y que en febrero podrán hacer las pruebas de impresión.


TRES, DOS, UNO… ¡MAKERSCHOOL!


El proceso del cortometraje sobre el proyecto MakerSchool avanza. Cuenta ya con un guión escrito por alumnos del centro y será grabado a mediados de abril

Entre finales del segundo trimestre y principios del tercero, un grupo de alumnas de 4º de ESO escribieron un guión para un cortometraje durante las clases de informática. En él se recoge una pequeña historia cuya protagonista es la empresa creada durante este curso en el IES de Meaño.

Para la realización del corto, contarán con Cristian Méndez, que estará al frente de un equipo de grabación y sonido. También colaborarán un grupo de actores, elegidos mediante un “casting” al que se presentarán los alumnos del instituto.

Este proyecto de grabación y edición del corto, que estará terminado a finales de mayo, será presentado al resto del alumnado y profesorado del centro antes de que acabe el curso.

Las escenas del corto se grabarán en distintos ambientes, tanto en espacios del propio instituto, como en espacios exteriores. Será filmado con la cámara del centro y editado en el propio instituto.

De los avances en la realización de este corto (pruebas del casting, sesiones de grabación, montaje…), se irá informando en la página web y en las redes sociales de la empresa.


                                                                                                    COMIENZA LA COMUNICACIÓN CON LAS ONG



El IES de Meaño pide colaboración a las ONG que han salido más votadas. 

Las ONG seleccionadas por el alumnado del IES de Meaño han sido elegidas por medio de una votación que ha realizado todo el centro educativo. Han salido ganadoras dos fundaciones, AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) y FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), con las que se han puesto en contacto pidiendo su colaboración.


Las encargadas del departamento de las ONG, Ana Cores y Nahir Rodríguez, con ayuda de su profesora de religión han escrito una carta que se ha mandado por correo electrónico a las organizaciones vencedoras. En ella se les explicó el proyecto solidario que se está llevando a cabo en el centro educativo y la función que realizarían ellos dentro de este. Para ello se les informó de que cada una de las fundaciones se llevaría la mitad del dinero recaudado con los productos realizados con las impresoras 3D. Pero, antes, un representante de cada ONG debería acudir al instituto y dar una pequeña conferencia explicando con la máxima exactitud posible la función que llevan a cabo.

Para que se pudieran poner en contacto con el IES de Meaño, en la misma carta, les han aportado el teléfono del centro y el correo electrónico de la principal encargada de la relación con las ONG, Ana Cores Basdediós.

 

Esta es la carta que se le ha enviado a una de las organizaciones.

Actualmente están esperando una respuesta para que el proyecto pueda seguir avanzando, como ha hecho hasta ahora.

Subpáginas (1): Prensa 2015-2016
Comments