ONG‎ > ‎

Votación 2015-2016

ONG

    A través de una votación a nivel del todo el centro debemos elegir una Fundación o Asociación a la que donar los beneficios obtenidos mediante la venta de los objetos fabricados por la Impresora 3D. Para esto primero los alumnos de religión han presentado una serie de ONG en clase y a través de una votación cada clase presentó una. El alumnado y el profesorado del centro eligió a través de una encuesta las ONG a las que iba ser destinado el dinero ganado vendiendo los objetos.
LAS ONG GANADORAS SON FEGEREC (Federación Galega de Enfermidades Raras e Crónicas) Y AECC (Asociación Española Contra el Cáncer)




1. AECC (Asociación Española Contra el Cáncer)

    La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) es una entidad privada, benéfica y sin ánimo de lucro, declarada de interés público.

   Los tres  principales objetivos de AECC son los siguientes:

  • Informar y concienciar a la población sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer en España.

  • Mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias, paliando los problemas derivados de la enfermedad oncológica.

  • Potenciar la investigación en la lucha contra el cáncer.
                                                                                 



    2. ASOCIACIÓN GALEGA DE LINFEDEMA

    La Asociación Gallega de Linfedema es una asociación de carácter benéfico sin ánimo de lucro y la componen  personas afectadas por esta enfermedad.

    El Linfedema es una enfermedad, aunque poco conocida y estudiada, afecta a muchas personas,  un edema crónico que aumenta de forma progresiva. Puede afectar a una o varias partes del cuerpo, se debe a problemas en el sistema linfático. 

    Sus principales síntomas son edema, piel tensa y debilitada, pesadez, sensación de calor...todos estos síntomas repercuten negativamente sobre la movilidad genera, aspecto personal , autoestima y calidad de vida de las personas enfermas, necesitando continuo apoyo  asistencial y psicológico.


    3. UNICEF

    

    UNICEF en principio tenia como misión atender las necesidades de los niños y niñas en China y Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

    Actualmente UNICEF ayuda principalmente en zonas de extrema pobreza, en África y otras latitudes del mundo. Está enfocada principalmente en 5 prioridades:

  • Supervivencia y desenvolvimiento de la infancia.

  • Educación Básica y igualdad de género (incluida la educación a las niñas). El objetivo de UNICEF en la educación, es llevar la escuela a más niñas, asegurándose de su permanencia y de que dispongan de los equipamientos básicos adecuados necesarios para a su vida posterior.

  • Protección a niños contra la violencia, explotación e abuso.

  • El SIDA y los niños.

  • Políticas de vigilancia de los derechos de los niños.



    4.
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES RARAS
    La colaboración de la Federación Española de Enfermedades Raras es fundamental para ayudar a las personas a afrontar sus enfermedades, encontrar un diagnóstico, una segunda opinión médica, eliminar los sentimientos de soledad y malestar porque nadie conoce lo que les ocurre ni su enfermedad.

    Las ayudas les permitirán seguir manteniendo y poder ampliar los proyectos y servicios que tienen para mejorar la calidad de vida de las familias con una enfermedad rara.

    Hoy en día, la labor de esta ONG es muy importante, ya que cada vez se hay más personas con enfermedades raras. Con diferentes tipos de aportaciones ayudamos a investigar sobre estas enfermedades.

                                                                 

    5. SAVE THE CHILDREN

    Atienden a niños en situación de pobreza o exclusión social y luchan por mejorar las políticas de infancia. Las áreas que trabajan son: salud, nutrición, educación, protección infantil, emergencias, ayudas humanitarias, pobreza infantil y los derechos de la infancia.


    Esta organización trabaja para que millones de niños tengan la oportunidad de ser lo que quieren ser hoy, de soñar lo que serán mañana y construir un mundo mejor. 


    Luchan para que en cualquier parte del mundo se respeten los derechos de la infancia y se acabe con las situaciones de pobreza, desigualdad y violencia que viven millones de niños.


    Opinión de grupo: Porque todos los niños y niñas merecen tener la posibilidad de crecer en un entorno seguro, de tener acceso a la educación, a la ilusión, al juego....en resumen de que todos tengan la posibilidad de ser un niño, una niña.


                                                                            


    6. CÁRITAS

    Cáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social, también actúa en países del sur.


    Los servicios de empleo Cáritas brindan nuevas oportunidades de formación y empleo a través de proyectos cuya principal característica es el acompañamiento individualizado a personas que inician procesos de inserción socio-laboral.




    7. FUNDACIÓN KIRIRA

    Esta es una ONG que utilizará todas las recaudaciones para evitar la mutilación genital femenina (amputación del clítoris, labios menores  y mayores…).


    La circuncisión femenina pone en grave riesgo la salud de la niñas, suelen ser de 5 a 15 años e incluso aún lactantes. La extirpación se realiza con cualquier material como cristales, cuchillas, limas o cualquiera objeto que corte, por lo que se pueden originar infecciones. Esta practica se da en continentes como Asia y África.


    Después de realizar una ablación la niña normalmente es casada con un hombre mucho mayor que ella. Al mantener relaciones, el hombre raja todo lo antes cosido o cicatrizado provocando un dolor inimaginable en la chica.


    La Fundación Kirira a conseguido construir edificios que evitan el peligro de que las niñas sean violadas cuando realizan sus necesidades. Han construido dormitorios donde pueden dormir y vivir , además de clubes antiablación, en el que profesores y niñas podrán realizar actividades y talleres para concienciar a la resto de población de las tremendas consecuencias de la mutilación, proporcionan vehículos para enfermos, hacen campañas educativas sobre la ablación, cosechan huertos de autoabastecimiento y otras muchas más obras y acciones benéficas.

                                     


8. FUNDACIÓN AMIGOS DE GALICIA

    La Fundación Amigos de Galicia es una entidad sin ánimo de lucro que ayuda las personas en situación de carencia de recursos económicos con domicilio en Galicia.


    Su misión es garantizar la ayuda a los colectivos con limitaciones económicas y sociales, facilitando cobertura de las necesidades básicas de la vida cotidiana de las personas carentes de recursos económicos especialmente a aquellas familias que tienen menores a cargo, procura la integración social y laboral con propósito de evitar su exclusión social.


    Aparte de que la lucha contra la pobreza infantil sea su principal objetivo, la asociación también pretende ayudar a:

  •     Mujeres víctimas de la violencia de género
  •     Familias mono parentales con hijos a su cargo
  •     Inmigrantes y minorías étnicas 
  •     Parados de larga duración con hijos a cargo
  •     Emigrantes retornados
  •     Personas con discapacidad
  •     Familias en situaciones económicas y/o sociales graves
                                                                   
    9. FUNDACIÓN ANDREA
    La fundación Andrea es una fundación que presta todo tipo de apoyo tanto económico como moral, o prestando la información necesaria a los padres de niños que sufren una enfermedad de larga duración, crónica o terminal, centrándose un poco más en la sección de oncología.

    Su labor se centra sólo en Galicia pero desde el punto de vista jurídico puede actuar en todo el mundo.

    Ayuda a los niños, y en algún momento podríamos necesitar este apoyo, además de que está fundada y tiene su sede en Galicia. Es relativamente nueva, no tiene el suficiente “poder” económico con lo que una donación les vendría bien.

A continuación podemos ver los resultados obtenidos en los formularios de la elección de la ONG, la primera imagen muestra los resultados de las votaciones de el profesorado y el alumnado y la segunda imagen muestra los resultados de las familias del alumnado.
Como podemos comprobar al sumar los votos la ONG ganadora y con lo cual la elegida es la FEDERACIÓN GALEGA DE ENFERMEDADES RARAS Y CRÓNICAS (más información en el apartado ONG)

VOTACIÓN ALUMNADO Y PROFESORADO


VOTACIÓN DE LOS FAMILIARES DEL ALUMNADO