CURSO 2018-2019
Este año el proyecto está baseado en la "Alimentación"
PROYECTO INTERDISCIPLINAR "COME RAPAZA, COME":
Con esta temática de fondo vamos a crear una empresa de carácter solidario. En la que trabajando de forma cooperativo tendrán que, diseñar productos, fabricarlos utilizando una Impresora 3D y comercializarlos. Los beneficios serán donados a una ONG o proyecto solidario, que la comunidad educativa decida.
OBJETIVOS DEL PROYECTO:
ABP: Trabajar por Proyectos algunos de los temas de nuestra materia.
Trabajar de forma Cooperativa.
Que los alumnos aprendan haciéndolo por ellos mismos.
Comprender la necesidad de cooperación entre todas las áreas de conocimiento para llevar a cabo un proyecto.
DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA:
2º ESO: "Alimentándonos de poesía"
En este proyecto los alumnos se convertirán en poetas, aprendiendo conceptos fundamentales sobre la lírica que los ayudará a recitar con soltura un poema ante un público.
DEPARTAMENTO DE FRANCÉS
1º ESO: Ordering in a restaurant
En este proyecto los alumnos tienen que elaborar un diálogo sobre unha situación real nun restaurante.
2º ESO: "Au du café"
En este proyecto los alumnos tienen que hacer un trabajo, el cual consiste en pedir algo en un bar o mercado e intentar resolver los problemas que le surjan sobre los productos.
3º ESO: "Faire les courses"
En este proyecto los alumnos tienen que hacer una lista de la compra para una comida "especial" (vegetariana, invitados con colesterol, sin azúcar, para un cumpleaños, un picnic, etc.)
4º ESO: "Au restaurant"
En este proyecto los alumnos tienen que redactar una pequeña crítica gastronómica. Con esta actividad tienen que aprender a interactuar (en francés) de manera fluida, para obtener un nivel más alto y así poder defenderse mejor. Para eso una foodtruck vino a nuestro instituto el 11 de Marzo, de esa manera los alumnos aprendieron a preparar crêpes, mientras hablaban en otro idioma. La actividad era bastante sencilla, solamente consistía en que los alumnos sin ayuda del profesor pedían sus ordenes en francés. Luego de esto también tuvieron que realizar una exposición oral acerca de un plato típico de la gastronomía francesa y probar algún plato francés.
DEPARTAMENTO DE LENGUA GALLEGA:
1º ESO: "Roca de palabras"
En este proyecto los alumnos tienen que elaborar una lista de definiciones en orden alfabética, relacionada con léxico sobre la alimentación, para después elaborar una rosca de palabras con esas definiciones.
2º ESO: "Textos"
En el departamento de gallego redactaron unos textos (menús, cartas, cuentos) para un restaurante gallego/español situado en un país de habla francesa o inglesa. Esto tenía como objetivo mejorar la expresión oral y escrita y llevar a delante un recetario de cocina.
DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA:
1º ESO: "Ler, cociñar e degustar..... un libro"
En este proyecto los alumnos tienen que diseñar y decorar de forma personalizada mandilones de cocina.
3º ESO: "Creando paisaxes"
En el departamento de plástica, a base de alimentos saludables como las frutas y las verduras, crearon paisajes.
4º ESO: " Concurso MasterFroid"
En este proyecto los alumnos tienen que elaborar platos y bandejas con frutas en las que la presentación va a ser lo más importante.
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA:
1º ESO: "A alimentación espacial"
En este proyecto los alumnos tienen que investigar acerca de la alimentación de los astronautas a lo largo de la historia espacial. Para así conocer la evolución y las mejoras (tanto en el tipo de alimentos como en el formato). Todos los programas espaciales, norteamericanos y soviéticos, que se realizaron a lo largo del tiempo son distribuidos entre los alumnos de clase para que por parejas busquen información acerca del programa asignado. Cada pareja realizará un informe con alguna imagen que tendrá que exponer a sus compañeros.
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS:
2º ESO: "Comparativa de precios de alimentos"
En este proyecto los alumnos tienen que realizar un estudio comparativo de los precios de productos alimenticios en dos supermercados de la zona. Y con los datos obtenidos calcular los porcentajes de ahorro en la cesta de la compra semanal.
3º ESO: "Estudio estadístico consumo de kilocalorías"
En este proyecto los alumnos tienen que realizar un estudio sobre el consumo medio de nutrientes, en el cada grupo se especializo en un nutriente.
4º ESO: "Almorzo do alumnado do IES de Meaño"
Los alumnos y alumnas realizarán una encuesta a los compañeros y compañeras de todos los cursos. A continuación, con los datos obtenidos, harán una tabla de frecuencias, unos gráficos y sacarán conclusiones sobre si es o no saludable el almuerzo que hace el alumnado del instituto.
DEPARTAMENTO DE SOCIALES:
1º ESO: "Alimentación en Grecia y Roma"
En este proyecto los alumnos tienen que investigar sobre la alimentación de las culturas griega y romana. En base a eso estudiar que tipo de dietas había entre las diferentes clases sociales.
2º ESO: "Alimentación en el medievo"
En este proyecto los alumnos tienen que investigar sobre la alimentación de la población europea, marcando así la diferencia entre la dieta de las distintas clases sociales.
DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA:
4º ESO: "Creación dunha cooperativa"
En este proyecto los alumnos tienen que crear una cooperativa para poder participar en el proyecto educativo llamado DEPOEMPRENDRE.
DEPARTAMENTO DE CULTURA CLÁSICA:
3º ESO: "Comendo na Roma Clásica"
En este proyecto los alumnos tienen que investigar sobre la alimentación en las sociedades de Grecia y Roma y su relación con la dieta mediterránea.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:
2º ESO: "Refráns hai máis que pans"
En este proyecto los alumnos tienen que buscar refranes en gallego acerca de la comida para colocarlos en el libro de recetas de los alumnos de segundo.
"DEPOARTE":
Este mural lo hicimos el 11 de octubre, el tema es el mundo de los vídeo juegos que se relaciona a su vez con la igualdad de género. Ese motivo hizo realizar una pintura, en la que que por los rasgos mascados en ella, no podemos saber si se trata de un hombre o de una mujer.
"Creando Hologramas":
En este proyecto los alumnos tienen que crear un holograma. Esto se realiza creando anteriormente una pirámide holográfica, y el propio holograma hecho con el programa Scratch.